El medio informativo de la Sultana del Este, en la TV se Transmite de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche, por Xtremo Channel, canales 22,40 de Áster, 71 de Tricom,40 de Claro tv a Nivel Nacional. Twitter :@jstgomorillo Facebook : jstgomorillo@hotmail.com

martes, 30 de abril de 2013

Naciones Unidas y autoridades SC firmarán convenio buscaría disminuir embarazos en adolescentes

0 comments
San Cristóbal. La representante auxiliar en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), autoridades gubernamentales e instituciones privadas de aquí anunciaron que firmarán un acuerdo de colaboración para apoyar un proyecto que prevenga embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual y el VIH. Este plan se realizaría implementando estrategias de educación sexual y reproductiva.
En el marco de una reunión entre la licenciada Sonia Vásquez y autoridades provinciales, realizada en el salón de actos de la Cámara de Comercio, ésta reveló que la tasa de embarazos en San
Cristóbal es de un 22 por ciento, siendo el promedio nacional un 20 por ciento, resultando la quinta provincia con mayor cantidad de embarazos en adolescentes.
Al encuentro asistió el gobernador de San Cristóbal, licenciado Julio César Díaz, el presidente del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), Antonio Florián, la ministra provincial de la Mujer, Carmen Doñé, el ministro provincial de la Juventud, Andy Lorenzo; Rodolfo Coiscou y Ángel Rafael Félix, asesores del IDAC; José Enrique Encarnación, director provincial de Salud Pública, representantes del ministerio de Educación, entre otras personalidades.
La representante del UNFPA indicó además, que entre los países de la región de las Américas la República Dominicana está entre los cinco con mayor índice de embarazos en adolescentes, presentando una de las altas tasas de fecundidad en adolescentes de 15 y 19 años, registrada en 92 por cada mil mujeres.
“El impacto de embarazos en adolescentes es psicosocial y se traduce en deserción escolar, mayor número de hijos/as, desempleo, fracaso en la relación con la pareja e ingresos inferiores de por vida, contribuyendo a perpetuar el ciclo de la pobreza y a la feminización de la miseria” y agregó, “ser madre adolescente aumenta la probabilidad de ser pobre de 16 a 28 por ciento”.
Aunque reconoció que en San Cristóbal, en el 2012, se registró un solo caso de VIH/Sida, resaltó que es la tercera provincia debajo de La Altagracia y Puerto Plata con menor número de médicos en los centros de salud, donde hay 9.1 profesional de la salud por cada 10 mil habitantes, 8.0 camas por igual cantidad de residentes, convirtiéndose en la provincia del país con menos camas.
Las personalidades que firmarán el convenio se comprometerán, entre otras acciones, apoyar la ejecución del proyecto de educación sexual para adolescentes y jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad con énfasis en los situados fuera del sistema de educación formal.
Tras la firma del acuerdo se hará una campaña de sensibilización y educación mediante la realización de visitas domiciliarias, charlas y reuniones cara a cara, a cargo de una red de adolescentes multiplicadores. De igual manera, se creará un fondo rotativo de condones a través de barberías, salones de belleza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este medio de comunicación, ni su director son responsables de los comentarios que hagan los usuarios, por lo que recae a la persona que suba la información..