El medio informativo de la Sultana del Este, en la TV se Transmite de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche, por Xtremo Channel, canales 22,40 de Áster, 71 de Tricom,40 de Claro tv a Nivel Nacional. Twitter :@jstgomorillo Facebook : jstgomorillo@hotmail.com

martes, 7 de agosto de 2012

6 empresas controlan negocio ropas usadas

0 comments


SANTO DOMINGO.- El volumen del comercio de ropa usada durante los últimos seis años ascendió a 186,891.2 toneladas métricas. En el 2005 inició con 9,574 toneladas métricas y en el 2011 fue de 43,287 toneladas métricas, con una tasa de crecimiento anual de un 28.6%.
Las principales empresas que controlan este tipo de negocios son DM Group, en Pedernales; Triple AAA, ubicada en La Vega, El Seibo y Los Alcarrizos; World Wide Clothing, en San Pedro de Macorís y Modas del Sol, en San Cristóbal; Alista Trading, en Villa Jaragua y Saerat Investment en Pedernales. De esas empresas, DM Group importa el 81.2% del volumen total.
Ayer, el director de Aduanas, Rafael Camilo, afirmó que es imposible frenar el negocio de paca o ropa usada por el impacto social que tiene en el país, y por el clientelismo y populismo, ya que senadores y diputados son los que componen el Consejo Nacional de Desarrollo Fronterizo.
Asimismo, sostuvo que la desinformación sobre la ropa usada la dieron a conocer los shipping o mudanceras, debido al monitoreo que hace Aduanas a esas compañías que están trayendo ropas con fines comerciales, zapatos, dólares, armas de fuego y municiones.
Dichas empresas trajeron 52 cajas de zapatos, 10 neveras usadas, 10 sacos semanales de arroz para una persona y se incautó 900 mil dólares, además de armas, municiones y piezas de motores, dijo Camilo.
Manifestó, empero, que hay que parar la aprobación de esas empresas, por lo que es un tema a tratar por el nuevo gobierno.
Expuso que el negocio de ropa usada es un problema social que beneficia a usuarios pobres, pero afecta a la industria nacional como pequeños talleres y a importadores formales de ropa nueva.
Expuso que hay que buscar un equilibrio en la que no se sigan abriendo empresas y la que existe mantenerla y controlarla. "Yo creo que ya hay que parar que este mercado siga tomando fuerza y parar significa que no se sigan aprobando empresas de esta categoría ni en la frontera ni en zona franca", sostuvo Camilo.
No prohibió las pacas
Informó que nunca existió prohibición en Aduanas para la entrada de pacas al país. Se informó de manera interesada, pero nadie fue a Aduanas a confirmar la especie, ni asociaciones empresariales ni lo senadores de la frontera que hicieron una reunión de protesta ni medios de comunicación.
Sin embargo, el jueves 2 de agosto un diario local publicó una información en la que Camilo confirmó que prohibió la entrada de ropas usadas vía los "shipping", ya que se han convertido en un negocio y en una competencia desleal para la industria textil, no así la que envían dominicanos para sus familias.
Camilo afirmó que Aduanas no puede prohibir el comercio de ropa usada de pacas, debido a que está amparado bajo dos regímenes especiales.
Explicó que un régimen es el de zonas francas, donde hay dos empresas que son las que negocian pacas y otro régimen, bajo la ley 28−01, del Consejo Nacional de Desarrollo Fronterizo, que también aprueba empresas que negocian pacas.
Salud pública
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, sostuvo que ese organismo supervisa de manera rigurosa todas las ropas usadas importadas, por lo que garantiza su calidad sanitaria.
"Nosotros chequeamos el certificado de origen, que fue fumigada y que fue tratada en su país de origen; no tenemos inconveniente que entren o no", expuso.
Agregó que las pacas que entran a la República Dominicana no violan los servicios sanitarios, porque de lo contrario, no se les permitiría la entrada.
Fuente: ENTORNO INTELIGENTE.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este medio de comunicación, ni su director son responsables de los comentarios que hagan los usuarios, por lo que recae a la persona que suba la información..