El medio informativo de la Sultana del Este, en la TV se Transmite de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche, por Xtremo Channel, canales 22,40 de Áster, 71 de Tricom,40 de Claro tv a Nivel Nacional. Twitter :@jstgomorillo Facebook : jstgomorillo@hotmail.com

viernes, 11 de mayo de 2012

ATENCIÓN GÉNESIS DEL PROGRAMA SOLIDARIDAD

0 comments

Emitimos esta nota documentada a fin de exponer la verdadera historia de los orígenes del Programa Solidaridad. Hemos decidido difundir ampliamente esta información ya que desde hace un tiempo, se está dando a conocer una interpretación sesgada y no cierta acerca de la génesis de Solidaridad, la cual tiende a oscurecer una realidad que se puede evaluar por simple observación de acontecimientos del pasado reciente.
El Programa Solidaridad no fue un cambio de nombre de lo que una vez fuera un programa de ayuda escolar de la Secretaría de Educación, la Tarjeta de Ayuda Escolar; Solidaridad surge de la aplicación del programa Comer Es Primero que fue una respuesta a la crisis financiera de 2003 y que inició su ejecución en 2004 a principios del gobierno del Dr. Leonel Fernández.
Comenzó, como dijimos, con la aplicación de Comer Es Primero, en los barrios La Zurza y Domingo Savio, a través del cual se hizo la primera prueba de pago en los comercios mediante transacción electrónica (tarjeta de débito).
El 26 de septiembre de 2005, mediante el Decreto No. 536-05, el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, crea el Programa Solidaridad de Transferencias Condicionadas. En el marco del proceso de reestructuración y racionalización del sector
social, adiciona al Programa Comer es Primero, la antigua ayuda escolar, denominada desde entonces Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE).  Más tarde también incluye los subsidios sociales focalizados: Bono Gas y Bono Luz.
La selección de los hogares beneficiarios del Programa se realiza, desde sus inicios, a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de organizaciones de la sociedad civil. A diferencia de la mencionada tarjeta escolar –que si bien fue creada en el año 2001 en el marco de la modalidad transferencias condicionadas, en boga desde 1996 en América Latina– se manejaba mediante listas en papel o registros en una tarjeta de cartón y la selección de las madres beneficiarias se realizaba de acuerdo a la organización de las circunscripciones electorales.
Esta ayuda escolar se hacía mediante el pago de cheques por valor de RD$300 a las madres beneficiarias. Según reseñas periodísticas de la época, a partir de 2003 se pagaba con atrasos de hasta 4 meses y en 2004 (todavía en la gestión del entonces presidente Hipólito Mejía) la mayor parte de los cheques fueron sustraídos y no llegó a sus destinatarias.
Solidaridad tampoco es una copia del modelo chileno; se podría parecer más, en sus inicios, al modelo mexicano. Además, cuando se crea el Programa Solidaridad las transferencia monetarias condicionadas eran una modalidad que también se aplicaba en Brasil y en Colombia. Los técnicos dominicanos se nutrieron de estas experiencias, como hoy se nutren de la nuestra, y son asesorados por el staff de Solidaridad, los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Panamá y, más recientemente, Haití.
Como se puede apreciar, el Programa Solidaridad proviene del programa Comer es Primero y de un reordenamiento racional de las iniciativas de protección social. No es, de ninguna manera, un simple cambio de nombre de la ayuda escolar creada en 2001.
La realidad histórica y del presente no puede soslayarse.
Anexamos información básica acerca del Programa Solidaridad, sus componentes y otros aspectos que pueden ser de su interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este medio de comunicación, ni su director son responsables de los comentarios que hagan los usuarios, por lo que recae a la persona que suba la información..